lunes, 25 de abril de 2016

                  Distintos problemas y sus soluciones


Problemas:
Diariamente se nos pueden presentar situaciones conflictivas, tanto dentro del núcleo familiar como en la escuela o comunidad en que vivimos.
La mayoría de los conflictos son consecuencia directa de nuestra vida social, entendida esta como una interrelación entre individuos provistos de creencias, cultura, valores, experiencias y personalidad propia.
Tener problemas no es realmente lo que nos afecta, sino el sentimiento de incapacidad para solucionarlos o la escogencia de una solución equivocada. Cuando ocurre esto las personas se sienten inseguras de sí mismas, frustradas, temerosas, confundidas, aprensivas, tristes o confundidas; como consecuencia pueden tener actitudes iracundas, desencanto por la vida, entre otras manifestaciones que manifestaciones que alteran nuestro equilibrio emocional, que afecta nuestra salud mental y que nos induce a ejecutar acciones que no guardan proporción con la magnitud del problema planteado.
Por lo tanto, se debe ser consciente de que solo se tendrá una personalidad equilibrada solo cuando se sea capaz de enfrentar a tiempo, con responsabilidad, honestidad y valentía los pequeños y grandes problemas que se nos presenten
Pasos a seguir para la solución adecuada de un problema:
Esta es una orientación general que nos permite desarrollar alternativas para enfrentarnos a situaciones conflictivas que, a diario, se nos pueden presentar.
Lo básico a seguir para solucionar un problema son:
1.- controlar los sentimientos y emociones:
Cuando tenemos un problema, experimentamos un conjunto muy variado e intenso de emociones y sentimientos como el temor, la ira, la confusión y entre otros.
Estos sentimientos provocan un torbellino de ideas y nos impulsan a tomar decisiones inmediatas e irreflexivas que siempre resultaran negativas.
Por lo tanto el primer paso es seguir, ante un problema consiste en controlar nuestras emociones. Ello, con frecuencia, se logra dejando transcurrir unos minutos u horas; el tiempo en efecto, permite que nuestro ánimo se calme y nuestro cerebro se libere de
tenciones y puedan, así reflexionar sobre el conflicto qué nos afecta. Recordemos que nunca debemos actuar en base a la presión de un sentimiento si no en base a la reflexión.
2.-Reflexionar:
*La identificación plena del problema y sus causas.
*La terminación de las posibles consecuencias (Para nosotros u otras personas) que puedan derivarse del problema.
*El análisis de las posibles soluciones del problema y sus consecuencias.
Recordemos que todo problema humano tiene múltiples alternativas de solución, cada una de las cuales genera consecuencias diferentes.
3.- Tomar una decisión:
Una vez establecidas las diferentes soluciones, y meditadas las consecuencias que pueden derivarse de cada una de ella, estamos en la capacidad de escoger la alternativa que consideremos más convenientes para nosotros.
Somos libres Para elegir como solucionar un problema; pero recordemos que el concepto de liberar implica asumir, sin excusas, las consecuencias de nuestras decisiones de nuestras acciones. Por lo tanto, al tomar una decisión debemos ser honestos, sinceros y responsables.
4.- Ejecutar la decisión tomada:
Una vez tomada la decisión que consideramos más apropiada debemos proceder inmediatamente a su ejecución sin titubeos, sin portar sentimientos propios o ajenos, con una actitud serena dispuesta a corregir nuestros errores, aceptar el castigo, a resarcir los daños causados a modificar nuestra conducta futura…
Todos por experiencia personal, sabemos que una vez enfrentada y resuelto el problema surgen en nosotros profundos sentimientos de alivio de paz y una actitud más positiva ante la vida.
Estas sensaciones son muy importantes ya que favorecen nuestra salud mental, facilitan evaluar las consecuencias de nuestros actos y nos impulsan a tomar medidas para evitar el futuro, ser causantes de problemas similares


Problemas familiares:
Son aquellas circunstancias externas o internas que afectan el equilibrio social, moral, psicológico y físico de una familia o los miembros de la misma, poniendo en riesgo su bienestar y salubridad


Participación en la formulación de alternativas de solución a los problemas que afectan a los adolescentes y a la sociedad
Hay distintos problemas todos los días pueden ser en la escuela, en la familia o en donde vivimos (vecinos, amigos etc.).
Los problemas pueden ser porque no estamos de acuerdo en ciertas cosas. Cuando una persona tiene problemas lo que no le afecta es el problema en si, si no, no como saber solucionarlo. Se pueden frustrar, estar tristes o confundidas y como consecuencia de eso puede tener desencanto de la vida.
No hay que preocuparse tanto por los problemas, hay que ser una persona que sea responsable y honesta.
Hay que tener paciencia en los problemas controlar los sentimientos y emociones, así que cuando haiga un problema hay que controlar los sentimientos y no tomar decisiones inmediatas.
Reflexión tener bien identificado cuales son los problemas y las causas y ver las consecuencias con la si son buenas o malas para ti u otra persona
También se debe tomar una buena decisión ya que haiga una buena solución hay que tomar la que pensamos que sea conveniente
Hacer la decisión tomada, sin peros y sin miedos y si causa algún error corregirlo
También pueden haber problemas por cosas familiares pueden causar el equilibro social moral y psicológico

Propósito

Que los adolescentes no se frustren con sus problemas y se puedan sentir identificados con algunos de sus problemas y así saber cómo solucionarlos y superarlos

Ana Sofia Hernandez Moreno 3B

No hay comentarios.:

Publicar un comentario