lunes, 25 de abril de 2016

Participación de los adolescentes ante situaciones políticas, sociales y culturales en el marco del respeto a la ley y a los derechos humanos.

Reseña
En los últimos años el tema de la posición que tienen los jóvenes en las situaciones políticas, sociales y culturales ha tenido muchas controversias y probablemente seguirá siendo así por varios años. Desde que la juventud dejo de ser solo un periodo pasajero de desarrollo de los individuos que es identificado con la adolescencia para luego convertirse en una etapa definida del recorrido vital, el interés sigue manteniéndose no sólo por ser una fase más de la vida, y por los rasgos que la diferencian de la infancia y la edad adulta, sino por tratar de conocer cuáles son sus necesidades, deseos, niveles de compromiso, etc. Tras los debates hechos sobre estas cuestiones esta la preocupación de cómo esta nueva generación se incorpora en el orden social, sus conflictos o el cambio que hacen en los procesos sociales y políticos.
Los adolescentes también deben poder participar en la sociedad en que viven. Deben sentir que ellos son parte de la sociedad: deben desarrollar su sentido de pertenencia. Los adolescentes sentirse unidos a la sociedad.
Por ley, el adolescente hasta llegar a los dieciocho años es considerado como niño. Y al tratarlos de ese modo, no los consideran como sujetos para disponer de ellos sin tomar en cuenta su participación de tomar decisiones o sin darles la posibilidad de defenderse.
Los adolescentes y jóvenes tienen los mismos derechos básicos que poseen los adultos y también derechos que reconocen sus necesidades especiales, no incluye el derecho a votar. Comúnmente se considera que los adolescentes participen en espacios naturales, como la familia y la escuela, sin embargo, algunos están en contra de que participen en lo público.
Los derechos que tenemos los adolescentes seria: el derecho a la supervivencia, que nos permite mantenernos vivos de manera digna desde que nacemos, tener una familia, un nombre, que seamos inscritos en el registro civil; el derechos de desarrollo, que nos permite desarrollarnos felices y manera sana; derecho de participación, que sería expresarnos libremente, recibir información adecuada, realizar peticiones, tener un ambiente sano; derechos de protección, son los que prohíben cualquier maltrato hacia los adolescentes, que nuestros derechos sean protegidos y atendidos.
Los adolescentes tienen derecho a opinar de manera libre y expresarse en las actividades políticas, sociales y culturales del país. También debe de existir igualdad entre ambos sexos, también la gente opina que si los adolescentes no tuvieran el apoyo de los derechos humanos y de sus padres el país sería diferente y estaría lleno de delincuentes o personas con necesidad de apoyo.

Propósito:
Investigo sobre este tema para informar a los adolescentes sobre cómo es que participan en las actividades sociales, políticas y culturales; que reconozcan que son parte de la sociedad, que sepan que tienen el apoyo de los derechos humanos para tener una vida digna y que son parte importante del desarrollo del país.

Miguel Eduardo Robles Lopez 3B

No hay comentarios.:

Publicar un comentario