Violencia
La
violencia como conducta es mala en cualquier edad pero además en la
adolescencia tiene unos riesgos que la hacen aún más peligrosa. Los niños y niñas están formando en ese momento su
carácter y adquieren valores que se van a hacer permanentes en su futuro.
Además, los adolescentes no son aún del todo conscientes de los riesgos que
asumen por lo que cualquier comportamiento violento puede convertirse en algo
muy serio, porque pueden ser violentos desde niños porque no hayamos sabido o
no hayamos podido corregir sus comportamiento, o bien porque al llegar a la
adolescencia, niños y niñas que hasta entonces habían sido pacíficos empiezan a
adquirir actitudes violentas, muchas veces los padres de adolescentes se
enfrentan de pronto con que deben encarar la agresividad de sus hijos. Para que
las personas no sean violentas lo ideal es que lo aprendan desde niños pero
nunca es tarde para mejorar la vida de nuestros hijos.
Ø Ataques
de ira
Ø Extrema irritabilidad
Ø Extrema tendencia a sentirse frustrados
Ø Faltas de respeto hacia los demás
Hay algunas opciones muy útiles para
que niños y niñas se mantengan alejados de la violencia. Por ejemplo, la
práctica de deportes, sobre todo si son deportes de equipo, ayuda a formar el
carácter, libera tensiones y enseña a los chicos y chicas a cumplir las reglas.
También es muy útil el trabajo voluntario. Decenas de asociaciones en todas las
ciudades están abiertas a la colaboración de los adolescentes.
Opinión:
La
adolescencia es complicada para nosotros los jóvenes. Es un tiempo en que
nosotros estamos formando la identidad
futura, también un momento de rebeldía, en el que nos separan de la familia y
comenzamos a vivir de forma mucho más autónoma. La diferencia con la niñez es
tan grande que nosotros creemos que ya
somos adultos que ya lo sabemos todo y que podemos decidir por sí mismos en
cualquier aspecto de la vida. Pero la realidad no es así. Es cierto que cada
vez se conocen mejor a sí mismos y entienden mejor la sociedad en la que viven
pero también lo es que aún no están preparados para tomar ellos solos todas las
decisiones.
Propósito: Promover
acciones preventivas, y de atención en casos de violencia entre iguales en los
centros escolares, con actividades puntuales enmarcadas en valores
democráticos, en la mediación de conflictos, de convivencia pacífica, de la
cultura de la legalidad, del fomento de la tolerancia y la empatía
Informar
a la comunidad educativa y sociedad en general sobre una realidad que debe
erradicarse desde distintos frentes como lo es la violencia escolar en sus
diversos aspectos en particular el fenómeno del Bullying.
y atender de manera puntual y pertinente los casos de maltrato, intimidación física permanente entre alumnos y alumnas. Prevenir la violencia desde la educación familiar, mediante la difusión y supervisión
Trabajar con víctimas, agresores y espectadores de la violencia, mediante intervenciones puntuales; conferencias, charlas, talleres, sesiones individuales o colectivas según el caso, con profesionales en la materia.
y atender de manera puntual y pertinente los casos de maltrato, intimidación física permanente entre alumnos y alumnas. Prevenir la violencia desde la educación familiar, mediante la difusión y supervisión
Trabajar con víctimas, agresores y espectadores de la violencia, mediante intervenciones puntuales; conferencias, charlas, talleres, sesiones individuales o colectivas según el caso, con profesionales en la materia.
Actividades
para fortalecer todos aquellos aspectos que protejan a los alumnos y alumnas de
los riesgos de la violencia escolar, la autoestima como la suma de la confianza
en sí mismo, y la capacidad de diálogo para resolver los problemas, Brindar
pláticas de orientación.
Bullying
Primeramente bullying Acoso físico o psicológico al que someten, de forma
continuada, a un alumno sus compañeros. El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela.
Este tipo de violencia por lo general afecta a
niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.
Cuando se habla de bullying hay que establecer que
los profesionales expertos en la materia tienen muy claro qué perfiles tienen
el acosador y el acosado. Así, en el primer caso, estas son las principales
señas de identidad que le definen:
•El acosador es alguien que necesita tener el
dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido.
•Carece de habilidades sociales y no muestra ningún
tipo de capacidad de empatía.
•por regla general, es alguien que suele tener
problemas de violencia en su propio hogar.
El agresor o acosador molesta a su víctima de
distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los
compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven
sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.
Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El
acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte,
más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado
comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación,
teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus
compañeros, etc.
El bullying se ha convertido en una de las
principales preocupaciones que tienen los padres respecto a sus hijos.
Proposito: mi propósito seria prevenir el bullying en las
escuelas para así irlo disminuyendo con el paso de tiempo ya que el bulying
(acoso escolar) siempre ha existido pero en estos últimos años ha ido
aumentando en forma alarmante a nivel secundaria uno de nuestros propósitos es promover
la no violencia y darles apoyo psicológico a los jóvenes maltratados como a los
que maltratan ya que así podremos estar más cerca de cuáles son las causas
del bullying en las escuelas
Angelica Romo Acevedo 3B
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