lunes, 25 de abril de 2016

                          Violencia
La violencia como conducta es mala en cualquier edad pero además en la adolescencia tiene unos riesgos que la hacen aún más peligrosa. Los niños  y niñas están formando en ese momento su carácter y adquieren valores que se van a hacer permanentes en su futuro. Además, los adolescentes no son aún del todo conscientes de los riesgos que asumen por lo que cualquier comportamiento violento puede convertirse en algo muy serio, porque pueden ser violentos desde niños porque no hayamos sabido o no hayamos podido corregir sus comportamiento, o bien porque al llegar a la adolescencia, niños y niñas que hasta entonces habían sido pacíficos empiezan a adquirir actitudes violentas, muchas veces los padres de adolescentes se enfrentan de pronto con que deben encarar la agresividad de sus hijos. Para que las personas no sean violentas lo ideal es que lo aprendan desde niños pero nunca es tarde para mejorar la vida de nuestros hijos.
Lo son con sus compañeros de escuela, con sus hermanos y hasta con sus padres, pero esto no es habitual. Otros lo son solo dentro de casa y otros lo son exclusivamente cuando están lejos de la familia. En algunos casos es muy fácil detectar la violencia de los adolescentes porque sus actitudes son muy evidentes pero en otros, sobre todo en aquellos que solo la ejercen lejos de la familia, puede ser más difícil. En cualquier caso, los padres deben estar atentos a una serie de síntomas que denotan que sus hijos tienen actitudes violentas:
Ø  Ataques de ira
Ø  Extrema irritabilidad
Ø  Extrema tendencia a sentirse frustrados
Ø  Faltas de respeto hacia los demás

Hay algunas opciones muy útiles para que niños y niñas se mantengan alejados de la violencia. Por ejemplo, la práctica de deportes, sobre todo si son deportes de equipo, ayuda a formar el carácter, libera tensiones y enseña a los chicos y chicas a cumplir las reglas. También es muy útil el trabajo voluntario. Decenas de asociaciones en todas las ciudades están abiertas a la colaboración de los adolescentes.

Opinión: La adolescencia es complicada para nosotros los jóvenes. Es un tiempo en que nosotros estamos  formando la identidad futura, también un momento de rebeldía, en el que nos separan de la familia y comenzamos a vivir de forma mucho más autónoma. La diferencia con la niñez es tan grande que  nosotros creemos que ya somos adultos que ya lo sabemos todo y que podemos decidir por sí mismos en cualquier aspecto de la vida. Pero la realidad no es así. Es cierto que cada vez se conocen mejor a sí mismos y entienden mejor la sociedad en la que viven pero también lo es que aún no están preparados para tomar ellos solos todas las decisiones.
Propósito: Promover acciones preventivas, y de atención en casos de violencia entre iguales en los centros escolares, con actividades puntuales enmarcadas en valores democráticos, en la mediación de conflictos, de convivencia pacífica, de la cultura de la legalidad, del fomento de la tolerancia y la empatía

Informar a la comunidad educativa y sociedad en general sobre una realidad que debe erradicarse desde distintos frentes como lo es la violencia escolar en sus diversos aspectos en particular el fenómeno del Bullying.
y atender de manera puntual y pertinente los casos de maltrato, intimidación  física permanente entre alumnos y alumnas. Prevenir la violencia desde la educación familiar, mediante la difusión y supervisión
 Trabajar con víctimas, agresores y espectadores de la violencia, mediante intervenciones puntuales; conferencias, charlas, talleres, sesiones individuales o colectivas según el caso, con profesionales en la materia.

Actividades para fortalecer todos aquellos aspectos que protejan a los alumnos y alumnas de los riesgos de la violencia escolar, la autoestima como la suma de la confianza en sí mismo, y la capacidad de diálogo para resolver los problemas, Brindar pláticas de orientación.


                         Bullying
Primeramente bullying Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros. El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela.
Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.
Cuando se habla de bullying hay que establecer que los profesionales expertos en la materia tienen muy claro qué perfiles tienen el acosador y el acosado. Así, en el primer caso, estas son las principales señas de identidad que le definen:
•El acosador es alguien que necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido.
•Carece de habilidades sociales y no muestra ningún tipo de capacidad de empatía.
•por regla general, es alguien que suele tener problemas de violencia en su propio hogar.
El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.
Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.
El bullying se ha convertido en una de las principales preocupaciones que tienen los padres respecto a sus hijos.


Proposito: mi propósito seria prevenir el bullying en las escuelas para así irlo disminuyendo con el paso de tiempo ya que el bulying (acoso escolar) siempre ha existido pero en estos últimos años ha ido aumentando en forma alarmante a nivel secundaria uno de nuestros propósitos es promover la no violencia y darles apoyo psicológico a los jóvenes maltratados como a los que maltratan ya que así podremos estar más cerca de cuáles son las causas del bullying en las escuelas


Angelica Romo Acevedo 3B

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